jueves, 15 de septiembre de 2011

Dokeos

INTORDUCCIÓN
Este trabajo tiene por finalidad hacer conocer sobre una de las nuevas tecnologías de edcucación: "Dokeos", para que los profesionales en pedadogía hagan con más calidad y flexibilidad su trabajo, conociendo sus ventajas y desventajas así como su evolución en la historia.

CONCEPTO
Dokeos es un sistema de aprendizaje virtual basado en la web, técnicamente conocido como un LMS (Learning Management System) (Sistema de Gestión de Aprendiz) o CMS (Course Management System)Management System) (Sistema de gestión de cursos) o VLE (Virtual Learning Environment) (Virtual Learning Environment). Dokeos ofrece una amplia gama de herramientas y facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios. Al margen de su facilidad de uso, Dokeos es un software de código libre, gratuito. El código de Dokeos está disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o para realizar adaptaciones que acomoden el software a las necesidades específicas de un usuario, ya que las herramientas de Dokeos se adaptan a cada demanda especifica de formación.


HISTORIA
Fue inicialmente lanzado al inicio del 2004 como un fork del LMS Claroline, separación debida a puntos de vista divergentes entre la gerencia de Claroline y el iniciador del proyecto mismo, quien deseaba promocionar el sistema hacia las empresas en lugar de usar lo estrictamente en un contexto académico. Dokeos se desarrolló bastante en el mundo empresarial, y su comunidad sobrepasó ampliamente la de su predecesor, gracias a un esfuerzo marcado de promoción y de hacer la interfaz más atractiva para los usuarios.
En 2006, Dokeos lanza una herramienta de videoconferencia que ayuda el esfuerzo de promoción, pero que no tiene mucha acojida. Su dificultad de instalación la rinde poco accessible a la comunidad pasiva (comunidad que no contribuye activamente).
En Junio del 2008, Dokeos lanza su versión 1.8.5, un avance considerable en muchos aspectos: navegabilidad, herramientas, interfaz, más funcionalidades de importaciones y exportaciones. La empresa Dokeos (responsable a 80% del desarrollo del software) acompaña esta versión del lanzamiento de "versiones" profesionales y medicales de su software, no disponibles publicamente, de forma no concertada con los miembros de la comunidad y acompañados de una mala comunicación, malogrando el frágil equilibrio entre la empresa comercial y su comunidad voluntaria.
El mismo tipo de fork ocurre con Chamilo, que se inicia en Enero del 2010 sobre la base de Dokeos, y en el cual emigran 90% del equipo desarrollador de Dokeos, incluyendo e impulsado por su líder de desarrollo entre 2004 y 2009, sobre desacuerdos sobre el uso de la marca (registrada por el propietario de la empresa Dokeos), a nivel de la apertura del código a la comunidad y sobre la posibilidad, para voluntarios, de participar en la toma de decisiones sobre la orientación del proyecto.

OBJETIVO
Las principales metas de Dokeos es ser un sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interfaz de usuario sumamente amigable e intuitivo. Ser una herramienta de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de computación cuyo objetivo es la preocupación por el contenido.

CARACTERÍSTICAS
•Aspecto visiblemente agradable.
•Espacio: hasta 20 MB para nuestros cursos.
•Flexibilidad: No es necesario instalar la plataforma y se puede acceder desde cualquier ordenador siempre y cuando tenga conexión a Internet.
•Intuitiva: fácil de manejar y bien organizada.
•Nos proporciona datos estadísticos para saber qué contenidos se ven más, si con cumplidos por todos, etc.
•Seguridad: se pueden hacer copias de respaldo.
•Gran cantidad de plugins para añadir al curso, que queda a nuestra elección.
•Es un plataforma de código abierto, que reúne e integra s todos los componentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación, y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el espacio virtual.
•Permite que los profesores puedan acceder con facilidad a lasa prestaciones del sistema, administrar sus documentos en procesador de texto pdf, gráficos, planilla de cálculos, etc sin necesidad de efectuarles ningún tratamiento informático especial.

VENTAJAS
- Tienen Gestores de contenido educativo .
- Participación en la creación de glosarios en los alumnos .
- Genera automáticamente enlaces en las palabras.

DESVENTAJAS
- Algunas actividades pueden ser un poco mecánica .
- Falta mejorar interfaz de una manera sencilla.
- La Seguridad y la infractrutura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.



CONCLUSIONES
Dokeos es una muy buena herramienta de educación, que es necesaria para este mundo de avanzada tecnología. Este software libre es gratis, por lo tanto no hay obstáculo alguno para usarlo. Recomendado por mi.

PREGUNTAS
•¿Por qué hasta ahora no conocía este software, acaso no existe en el Perú?
•¿Tiene la misma eficacia que estudiar físicamente en un institucion educadora en una aula?

1 comentario:

  1. Para tener una mejor comunicación; Profesores, Asesores, Consejeros y Alumnos en la UTEL contamos con nuestra red social SOMOS UTEL. Una combinación que se puede convertir en una ventaja que marque la diferencia para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación de CALIDAD.

    ResponderEliminar